miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Hornabeque: Parte II

Con toda la información relacionada al Hornabeque, nos quedamos con los datos: a) "antiguos": se encontraba a una distancia cercana a los 200 m del Castillo, estaba emplazado sobre la calzada de Tacubaya y b) "modernos": en la década de los 30´s existía una placa donde habían una gasolinera y que a su vez en ese lugar había estado situada la construcción.
Ubiquemos entonces el trazo de la Calzada en cuestión:

Fig. 1. La calzada que parte desde el centro de Tacubaya; es de anotar cómo las calles de ese entonces (en rojo) coinciden con la traza actual. 
Fig. 2. Seguimos con la calzada; observe el camino que inicia en ángulo: corresponde a la antigua la Calzada de madereros, luego utilizada como vía ferroviaria Chalco-Chapultepéc. 
 Tenemos nuestra primera conclusión respecto de La Calzada, la cual (Figuras 1 y 2, en azul) sigue un camino "recto" que habrá de girar a la derecha precisamente donde se encontraba la fuente de Chapultepec (Fig. 2, esquina superior derecha del mapa; figura circular). En las fechas de la batalla de Chapultepec, el acceso a la Cd. de México se hacía por las puertas de dicho bosque (Fig.3)

Fig. 3. Acceso a la Cd. de México, entrando por Chapultepec
 Ubicando la Figura anterior en el contexto actual obtenemos Fig.4 y Fig. 5:
Fig. 4. Hornabeque, Calzada, Acceso al Bosque y estructura defensiva
Fig. 5. Mapa perteneciente a la traza de los fraccionamientos al sur de la entrada de Chapultepéc (ca. 1920); el acceso al bosque, la "puerta principal" como la llamo, se encuentra en el círculo azul. 

 Recalco la importancia de la "puerta principal" porque frente a ella, a su derecha estaba el hornabeque, a su izquierda los trabajo defensivos, lo cual queda expuesto en las siguientes imágenes.

Fig. 6. Puerta y Arcos

Fig. 7. ...Frente a la puerta, el Hornabeque. Al fondo la "Pared Exterior"
Estamos por terminar. Entonces, el Hornabeque, una estructura defensiva que se alzaba frente a un foso en forma de "V", de 40m de largo x 4m de ancho y 2m de altura (Fig. 8) con espacio para tres cañones "promedio" de 6 pdr ver Figura 8.

Fig. 8 Dimensiones del Hornabeque

Ubicado, como les mencionaba a 200 metros del castillo; en la Figura 9, derivado de algunas inconsistencias de los mapas que me sirvieron de fuente, a saber que, si se pone en escala el castillo las demás referencias (calles, marcas de los arcos y algunos sitios) no cuadran, por lo que he puesto un triángulo, siendo entre el ángulo más agudo y la línea transversal donde se ubicó el Hornabeque (Fig. 10 y 11).

Fig. 9 Rango de su ubicación

Fig. 10. Ubicación Final

Fig. 11. El hornabeque una vez en manos de los EU

 Hasta aquí ésta Historia aunque todavía Chapultepéc tiene mucho que contar sobre la Guerra del 47´. El dato "moderno" al que hacia alusión al principio nos deja con más preguntas que respuestas. Resulta que donde estaba situado nuestro objeto, en las décadas de los 30´s-40´s hubo una estación de servicio con una placa pero que después, dicho lugar lo demolieron, perdiéndose ella. En el aniversario 100 de la batalla de Chapultepéc se instaló en ese lugar una placa de algún metal (bronce) para marcarlo nuevamente... la "placa" o recordatorio...será éste objeto?:


No hay comentarios:

Publicar un comentario