martes, 27 de agosto de 2013

Notas Preliminares a la revisión del Campo de Batalla del mes de Agosto

Antes de revisar el campo de batalla de este mes de Agosto (aún cuando casi termina), quisiera mencionar algunos puntos de interés sobre los cuales, oscila parte de la investigación siguiente.
Fig. i. Billete de $5,000.00 pesos (mx) Fuente: Google imágenes a.q.c.
Resulta que, de muy joven ¿qué sería, cercano al año 1986 ó 1988? recuerdo que me llamó mucho la atención  un billete de circulación nacional (México) de denominación de "5,000 pesos". Recuerdo haber preguntado sobre los rostros que ahí se observaban: seis caras de unos sujetos, evidentemente más "jóvenes" que los que suelen observarse en la generalidad de los billetes.

Fig. ii. Billete de $5,000.00 parte posterior
Son los "Niños Héroes" me dijeron mis padres y me contaron tantas veces su historia como les preguntaba sobre ellos. Supongo que fue tanta mi insistencia sobre el tema, que en una visita a la Ciudad de México me llevaron al Castillo de Chapultepec. No´mbre! quedé  fascinado: el parque, su bosque; el castillo en sí, vaya, si bien no cumplió con la imagen que tenía de "un castillo" (almenas, torreones...puente elevado) se me impuso su construcción.  
Fig. iii. Imagen de "lámina" escolar para ilustrar la Batalla de Chapultepec
!Cuánto más lo sería cuando recreé en mi mente el "vuelo" de aquel joven envuelto en la bandera! para escapar de una segura y vergonzosa derrota. Uff...! Con esta última intensidad, yo creo, se trasmite La Historia nacional, un gran meta relato que pretende, vaya, entre otras cosas, sentir eso que supongo sentí-y-me-atravesó cuando niño. Bien. Punto para ellos.
Fig. iv Imagen del Mural (al interior del Castillo) conmemorativo del evento.
Y así se recrean esas sensaciones a cada día a cada momento. Nos quedamos con sus representaciones y nos apegamos a ellas a fin de identificarnos. Bien x 2.
Fin de la primera "Nota preliminar". Veamos como se entrelaza con la siguiente "Nota" y el contenido/fin del Blog.

La historia (como narrativa) de lo sucedido en Chapultepec así como otras grandes "historias" pueden (o deberían) ser sintetizadas, "filtradas" a caso, por aquellos que sin un afán historiográfico erudito, quieren conocer los -hechos-, esos eventos que, una vez mitificados, dan paso a los grandes relatos. De mi historia personal con Chapultepec, al principio me interesó el "vuelo" del Cadete: existió? ¿qué fue de él antes y después, o sea, como cadete y luego fallecido, con sus restos mortales?, ¿Quiénes más pelearon en esa batalla, sólo ellos 6...?. Luego con el paso del tiempo y la disponibilidad del material en internet, aparecieron las respuestas como otras tantas preguntas: se dudó de la existencia de dichos niños héroes, todo un debate en la década de los 40´s; se determinó que -sí- eran ellos. (Coincide ese debate con la ubicación de los restos mortales de Cuahutémoc así como su enunciación de auténtico).

La existencia de un monumento cual lápida que irradia en toda su simbología y estética arquitectónica: los niños héroes, una verdad
(identitaria) nacional.


Y ya finalmente, dejando de lado el cuestiona miento de la historia, unas pocas preguntas con un afán más bien, de generar  respuestas: ¿Fue realmente una "batalla" aquélla confrontación de Chapultepec?, ¿quedaron restos?, ¿quienes fueron, que hicieron todos aquellos que quedaron fuera de la historiografía oficial y de la memoria colectiva?, ¿en qué forma (tangible) se les recuerda/conmemora?.

 Así, llegamos a la última "Nota": Ya entrado en el tema de la revisión de los Campos de Batalla en México, me interesó mucho determinar, poder apreciar la magnitud del combate, la disposición de la defensa y de sus combatientes, conocer los sitios en los que posiblemente se efectuaron esos hechos heroicos (sin ninguna duda) que, segmentados, fuera de su contexto histórico real, estructuraron ese meta-relato, no por ello o sin dejar de ser eventos heroicos extraordinarios.

Finalmente y una vez más, la información que nos arroja la revisión de mapas así como del recorrido en -el sitio- de los eventos, es sumamente interesante. Habrán de ser las siguientes entradas. Gracias por su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario