viernes, 30 de agosto de 2013

III) Batalla de Chapultepec, Cd. de México, 13 de Septiembre de 1847

Contexto: La Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848).Después del combate presentando en las inmediaciones del Molino del Rey (8 de Septiembre) y posterior a un intenso bombardeo, las columnas americanas se organizan en 3 columnas para el asalto a la "fortaleza" de la cumbre del "Cerro del Chapulín".
Ejercito Mexicano: Gral. Santa Anna / Nicolás Bravo y Mariano Monterde en el Castillo.
No. de Tropas: A) En el Castillo: 1000 elementos apróx. B) en las defensas inmediatas al Cerro: +/- 2000
(la disparidad en la cantidad de las tropas se debe a que algunas fuentes citan solamente las tropas que se encontraban en el castillo y otras no se limitan solamente a aquellas en las defensas al pie del cerro, si no toman en cuenta a aquellas que estaban en un radio cercano y que finalmente, no tomaron parte de la batalla. Nos quedamos con la impresión de aquellas que tomaron parte en el combate y causaron bajas o fueron apresados).
Artillería: Menos de 10 piezas distribuidas en las defensas de las alturas y en la parte circundante.
Abastecimiento: Bueno. A pesar de que en los combates anteriores durante el combate se suministro armamento de diferente calibre (o no llegó a tiempo), varias de las unidades que tomaron parte en la batalla eran Guardias Nacionales; esto es: tropas civiles que tendrían un mínimo de instrucción militar PERO que tanto sus uniformes como armas habían sido conseguidas por ellos mismos, de modo que dada la anticipación con la que se les había convocado, podríamos pensar que no hizo falta balas, pólvora o cartuchos. Adicionalmente, la otra mitad de las tropas, regimientos de "Línea", eran las últimas tropas profesionales que le quedaba al ejército mexicano.

Estado de las Tropas: Bueno. Hay que considerar que al momento en el que acabó el bombardeo americano sobre el Castillo (casi un día completo), ya los integrantes, las tropas desmoralizadas, esas ya habían huido, quedando solamente aquellos que tenían presente que esa batalla sería la -definitiva- además del apego y el honor a su bandera. En el caso de los civiles en las guardias, habían acudido voluntariamente y se conocían (como vecinos, recordemos el caso del Cor. Balderas y su tropa) de modo que su espera, su "cita con la muerte" además de gloriosa, romántica.





Por el bando Americano: General Winfield Scott
No. de Tropas: 3,447 apróx. cantidad que integraría las principales columnas de ataque aunque, tomando en cuenta las tropas en reserva, que pudieron haber tomado una participación inmediata en la Batalla, el número oscilaría al menos 5,000 elementos en total.
Imagen I. Grabado que muestra la operación de los cohetes a´la congreve.
Artillería: 8 cañones especiales para batir y desmoronar defensas, los cuales incluían howitzers, piezas pesadas y cohetes (sí,"misiles", que si bien no tenían un mayor poder destructivo que los cañones convencionales, sí hay que reconocer el efecto producido en la moral del adversario debido a su caída, explosión y estruendo).
Imagen II. Ilustración sobre el asedio al puerto de Veracruz; al fondo se observa una compañía lanzando cohetes. 
                                                                                         Abastecimiento. Excelente; no hay mucho que decir al respecto.
Estado de las Tropas: Excelente. Las columnas de ataque fueron integradas por elementos seleccionados personalmente por el General en Jefe. Además, el hecho de que la "roca" habría sido bombardeada durante las últimas horas y saber que la última fase del asalto tendría que dirimirse "a bayoneta calada", damos por hecho que las tropas se encontraban altamente motivadas.

Aquí entonces, una imagen de un mapa que plasma de manera muy general la disposición de las tropas y rutas del ataque. Ya en las entradas posteriores, trabajaremos con mapas más detallados así como ubicaremos con mayor precisión las ubicaciones de los regimientos y combates.

Imagen 3. Esbozo general de la batalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario