jueves, 30 de mayo de 2013

La "Estancia de las Vacas", Qro. 1a Parte - Abril 2013 -

 Comencé a principios del mes de Abril el recorrido del campo de batalla, en primera instancia tomando los caminos que se pueden transitar con vehículo y todavía en mente que la batalla se pudiera haber realizado al margen del Camino Real. En la siguiente imagen les pongo la dirección de las fotos que tomé (y de aquellas con las que me ayudaron).

 IMAGEN 1. Panorámica desde uno de los puntos más altos a un costado de la cima de la loma; a lo lejos donde se observa que un campo amarillo (siembra) terminó la pendiente y comienza la planicie que se extiende ininterrumpida hasta la Ciudad de Querétaro. (Foto:SAM)

 
 IMAGEN 2. Cima de la Loma. Parte de este terreno se encuentra modificado por los efectos de una mina a cielo raso, al parecer ya con años sin operar. Mientras tanto, se observa la vegetación de la zona. Detrás de esa loma, está en proceso de urbanizarse la zona, con asentamientos en proceso de regularización, osea : -Esto- va a desaparecer en el mediano plazo. (Foto:SAM)



Imagen 3
 
 Imagen 4
3 y 4. Detalle sobre la planicie, en la saliente de la loma (Flanco Izquierdo de la vista de los Republicanos). A una escasa distancia de 50 metros (casi, "abajo" de las plantas que se observan en la parte inferior de la foto), delimitando nuestra altitud un arroyo (actualmente canal de aguas tratadas). En esa planicie pudiera haber maniobrado Mejía, "probando" la línea Republicana.

 
Imagen 5. Mirando hacia el Flanco Derecho Republicano (confluencia con el Camino Real).

* . * 

Espero en la siguiente entrada al Blog, subir las fotos del Puente del camino Real así como las de la loma del flanco derecho Liberal. Con la novedad de que se tiene que pedir permiso por ser propiedad federal además de que la gente ahí en la caseta ("supongo", esa impresión me dieron) están a las "vivas" por un asalto que sufrieron en Diciembre de 2012. 
Ok, pues ya estoy por dar por concluida la revisión; quedaría pendiente actualizar una entrada más con el recorrido desde la línea Conservadora así como un registro con detector de metal. Mientras, adelanto, que preparo la información relacionada al siguiente campo de batalla, de igual forma en el Bajío: La Acción de El Cimatario y Casa Blanca. Ya en las siguientes entradas, cambiaré a otra época y en otra latitud dentro de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario