viernes, 24 de mayo de 2013

I) La Batalla de "Estancia de las Vacas": Movimientos

A partir de la breve descripción de los hechos, presento mi interpretación de los movimientos sucedidos en el campo de batalla. Dicho recuento está basado en algunas disposiciones "clásicas" (época Napoleónica) y de aquellas que habrían de ser recurrentes en los combates Europeos y Norteamericanos, cercanos a 1860.

PRELIMINAR: 
Fig. 1

Determiné que el campo de batalla es el siguiente: La acción sucede en las inmediaciones del Camino Real, siendo el puente (ubicado en la última entrada) el punto central. La narración nos dice que a ambos lados de la posición "inexpugnable", era intransitable. El triángulo en el margen izquierdo (con el "-1-") es la confluencia de dos ríos además de que es un vado. Suponiendo que para esa época su caudal, aunque fuese de un profundidad cercana a los 50m las inmediaciones serían pantanosas y por lo tanto, intransitables. Seguimos, el No. -II- corresponde a un casco de hacienda que de haber jugado un papel importante debiera haber sido mencionada; considero que quedó neutralizada porque está ubicada frente al río y dominada en su totalidad por la loma (trapecio, figura III). En lo que respecta a ésta última, el texto nos refiere que esa loma (y su extensión hasta el río, No. I) tienen una inclinación muy marcada, lo cual también las hacen impracticables a la ofensiva. 
Fig. 2

De tal forma, nos quedamos con el centro de la imagen, donde el puente es la parte central y que incluso la loma no es tan pronunciada, permitiendo el uso adecuado de la artillería sin forzar , depreciando, los ángulos de disparo (cosa que creo que de todas formas sucedió, adelante explicaré mi teoría).

Fig. 3

En la Figura 3, hago un planteamiento "de sentido común" y en cierta forma "clásico": una línea de tiradores ("skirmisher´s") a un rango de menos de 100 yardas del puente (letra -A-) una línea de defensa compuesto por los Batallones de Morelia y Tamaulipas (con sus cuerpos de artillería), a sus espaldas La Estancia de las Vacas (-B-). Luego, en la segunda línea (escalonada) a 400 yardas el Regimiento de Rifleros con un cuerpo de artillería y en la tercera línea, los batallones ligeros de San Luis. En las alas izquierda y derecha, en una cantidad no mayor al 25% de las tropas (+/-1,000) divididas en dos cuerpos, la caballería. 

 Fig. 4
En la figura 4 pongo una línea roja para marcar la distancia de "1000" yardas, esto para comentar que los cañones que utilizaban los liberales, podrían tener un rango máximo de 1400 yardas, pero que considerando que la línea de abastecimiento estaba muy prolongada, sería necesario esperar a utilizarlos casi en conjunto con las armas cortas (las que tenía un rango máximo de 400 yardas). Mi teoría es que esto vendría a influir en el combate, en tanto que si bien el bando liberal tendría una mayor cantidad de cañones, su efectividad habría de reducirse por el hecho de que, conforme las tropas Conservadoras se fueran acercando, el ángulo de depreciación de los cañones los turnaría inútiles o bien, provocaría "fuego amigo". Sin duda no todos los cañones estaban siendo utilizados al frente (quizás en la defensa del puente?) sino atrás, casi en la cima de la loma (no hubo tiempo de preparar algún tipo de planicie para emplazar los cañones) los cuales serían los que viera abandonados Degollado en su intento de reorganizar las tropas que cedían. 

Fig. 5

Ahora la situación del bando Conservador; Miramón estaba al mando y lo que buscaba era una victoria rápida y con un efecto propagandístico, de ahí su interés por atacar a la brevedad y evidenciar que, aún con los números en contra, podría salir adelante. Mejía era un general de caballería, lo cual no sería de sorprender que fuera el arma con mayor número de elementos; tenía una ventaja también de su lado del campo: las planicies, por lo que pudo haber hostilizado uno u otro flanco con un efecto reducido en bajas, por el ataque de la artillería. En la Figura 5, propongo un ataque de flanco como los que utilizaba Mejía. 

Fig. 6

Entonces, el combate en sí: Por el centro, sobre el puente, rebasados los tiradores tanto por el ataque de flanco de la caballería como por el empuje concentrado al centro. Tan pronto como comienzan a retroceder los tiradores, los batallones liberales de mayor experiencia avanzan, concentrando el fuego en el centro mientras resisten el embate conservador. El bando de Miramón, tras el empuje (que es contenido) dan signos de debilidad: comienzan a escasear municiones, la caballería y artillería les aligeran la cantidad de plomo que reciben de las piezas liberales. Del bando liberal se moviliza desde la cima de la loma, la segunda línea de tropas. En eso, el desastre: mueren los comandantes de los batallones que resisten en el puente y en la Estancia, el bando Liberal queda estupefacto, las tropas que van bajando de las alturas se detienen, las tropas en el centro, ven la pausan y dudan con sus jefes heridos de muerte; comienzan  a desalojar el sitio.
Fig. 7
Las tropas Conservadoras que habían perdido el aliento lo retoman al ver que el centro liberal no es reforzado, los Generales conservadores, en la línea de fuego arengan a un último esfuerzo "!Religión y Fueros!" y así toman los soldados el puente. De manera inmediata, la caballería de Mejía tiene paso franco y sobre todo, el Camino Real: Se desbordan por los flancos liberales que para este momento está en franca desbandada. La caballería Liberal superada en número se suma a la retirada. La persecución habría de continuar hasta las inmediaciones de Apaseo El Grande, Guanajuato.

*  *  * 


No hay comentarios:

Publicar un comentario